¿ERES EMPLEADO O CONTRATISTA INDEPENDIENTE?
Algunas compañías les dicen a sus trabajadores que son contratistas independientes, cuando, en realidad, son empleados. Esta práctica se conoce como “clasificación errónea de trabajadores” (misclassification). Las compañías hacen esto para evitar el cumplimiento de algunas normas laborales básicas y para no pagar prestaciones a sus empleados y otros gastos relacionados con el empleo. Infórmate sobre cuáles son las medidas que debes tomar para determinar tu estatus laboral y para entender cuáles son las leyes que te protegen.
CONOCE LA DIFERENCIA
El estatus laboral, ya sea que seamos empleados o contratistas independientes, afecta de manera directa nuestra elegibilidad para algunos derechos básicos tales como el salario mínimo, pago de vacaciones, pago por horas extras trabajadas, protecciones en cuanto a la salud y seguridad ocupacional, licencias con resguardo de puesto laboral, derechos humanos, y el derecho a negociar colectivamente y a afiliarse a un sindicato.
El estatus laboral también afecta nuestro derecho a prestaciones del Seguro de Empleo (EI), del Plan de Pensiones de Canadá (CPP), y del Instituto Provincial de Prevención y Seguro contra Accidentes en el Trabajo (o el WSIB por sus siglas en inglés, también conocido como “worker’s comp”). De igual manera, el estatus laboral afecta la forma en que la ley del impuesto sobre sueldos recibidos se aplica en nuestro caso. También determina lo que podemos hacer cuando no nos pagan o cuando surgen problemas en el trabajo.