Estamos en la tercera ola de la pandemia y los lugares de trabajo son una fuente importante de propagación del COVID-19 y sus variantes. El Centro de Acción de los Trabajadores ha recibido llamadas de personas que han contraído el virus en el trabajo y no sabían qué hacer a continuación. La bodega de almacenaje de Amazon en Brampton, que recientemente se ordenó cerrar durante 14 días debido a un brote, es sólo un ejemplo bien conocido. Entonces, ¿qué podemos hacer si estamos infectados o expuestos al virus en el trabajo?
Si estás expuesto o infectado por el COVID-19 y pierdes el 50% de tu semana de trabajo, puedes solicitar el Beneficio de Recuperación por Enfermedad de Canadá (CRSB). El CRSB sólo dura cuatro semanas, pero tu enfermedad o las complicaciones del virus pueden durar más tiempo.
Comparta en Facebook
Es fundamental que presente una denuncia en el organismo de beneficios de indemnización (Seguridad y Seguros) en el Trabajo (WSIB) si te has contagiado de COVID-19 en el trabajo. Va en contra de la ley que tu empleador te diga que no presentes una denuncia. Es importante saber que si recibes subsidios de la compensación de los trabajadores (WSIB), no tendrás que devolver los beneficios por enfermedad (CRSB) que recibiste. Para que los trabajadores puedan reclamar con éxito ante el WSIB, tenemos que demostrar que hemos contraído el virus en el trabajo.
¿Cómo se puede demostrar que se ha contraído el COVID-19 en el trabajo? Su denuncia debe demostrar que un profesional de la salud ha confirmado su diagnóstico o sus síntomas de COVID-19. También debe haber pruebas de que las condiciones de su trabajo le exponen a un mayor riesgo de contraer el COVID-19 que el público en general, y que han contribuido significativamente a su enfermedad. Por ejemplo, un cajero de una tienda de comestibles puede señalar el elevado número de clientes con los que está en contacto durante su turno. También sería útil tener en cuenta que las interacciones con el público no están protegidas por el protector facial que se supone que l@s mantiene segur@s. He aquí algunas preguntas que debe hacerse mientras se prepara para presentar una denuncia:
- ¿Se tiene conocimiento de un caso existente de COVID-19 en su lugar de trabajo?
- ¿Cuál es la naturaleza y el lugar de sus actividades laborales? ¿Le ponen en riesgo de exposición a personas o materiales infectados?
- ¿Existe la posibilidad de que el COVID-19 se transmita en el lugar de trabajo?
Para algunos de nosotros, los empleadores esperan ahora que trabajemos desde casa. Supongamos que se contagia de COVID-19 en casa o en cualquier otro lugar donde su empleador espera que esté mientras realiza actividades relacionadas con el trabajo. En ese caso, es posible que siga teniendo derecho a la cobertura del WSIB.
Le insistimos a que llame al Centro de Acción de los Trabajadores para que le ayuden a presentar su solicitud. Llame a la línea telefónica de los derechos de los trabajadores al 416-531-0778 (o al número gratuito 1-855-531-0778). Para presentar una solicitud de queja en línea, visite el sitio web del WSIB o llámeles al 1-800-387-0750, de lunes a viernes de 7:30 a 17:00 horas.
Incluso si no está enferm@, puede notificar una eventualidad de exposición en línea en el WSIB. Es posible que sepa que ha estado expuest@ porque un compañer@ de trabajo ha dado positivo. Asegúrese, de que su empleador sepa lo que ha pasado y solicite el CRSB, que cubre las cuarentenas por COVID-19. Es muy importante que todos sigamos las recomendaciones de salud pública, aunque sabemos que es difícil sin los días de enfermedad pagados por el empleador. Informar de una exposición NO es hacer una demanda, y no puede obtener beneficios si no muestra síntomas. Es posible que más adelante desarrolle síntomas de COVID-19 o dé positivo en las pruebas. En ese momento, puede presentar una demanda ante el WSIB y, si ya ha presentado un informe de exposición ante ellos, puede ser más fácil obtener las indemnizaciones.
Por favor, comparta esta información con su familia, amig@s y trabajadores de su comunidad: comparta en Facebook. En estos tiempos, los trabajadores necesitan más que nunca cubrirse las espaldas entre sí, mutuamente.